Mostrando entradas con la etiqueta salta. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta salta. Mostrar todas las entradas

lunes, 5 de noviembre de 2012

Amigas, mujeres... buh


Esto no es una cuestion de unitarios y federales ( con Cristina y las 125 ya aprendimos que reavivar viejos conlictos no termina bien).

El trabajo en territorio me lleva a concluir que los salteños no saben tener amigas.

Aspectos Preliminares.
Dos cosas aspectos antes de comenzar:

1-Me refiero a relación amistosa hombre - mujer  a la que cuantiosas pruebas de laboratorio me han inducido a afirmar que existe: Si, se puede (probablemente porque no soy una femme fatal)

2-No quiero desmentidas del tipo: Jamas, las mujeres no son así. Avisame donde encuentro una de ese tipo.  Calladitos la boca leen lo que tengo que decir.

Continuo la exposición y  sugiero que:

-  A mas de la mitad de la muestra poblacional de estudio le falta iniciativa; Si esto ya hicimos una serie de anotaciones en esta entrada Si nos Organizamos……. Y se traduce básicamente en una incapacidad constante de innovar.

Entiendo que este es un comportamiento bastante particular puesto que aceptan propuestas, pero continúan manteniéndose en el lugar de pasividad que ocupan.  Digo, la generación de espacios no es un fuerte salteño-masculino.
Lo tengo advertido, el dia que surja de ellos invitarme a tomar una cerveza, juro que la ronda la pago yo. 

En el mismo orden puedo identificar claramente situaciones de laboratorio, las misma se encuentrane en  estrecha relación con eventos  de tipo social en los que se  manifiesta claramente esta impotencia.

 Las paso a graficar:

Recital: El tipo va con sus amigos, la mina va con sus amigas – no hay posibilidades de coordinar una acción conjunta.

Asado: Los vagos en una punta, las minas en la otra probablemente la gran mayoría pertenezca al club de novias y si no tenes vinculo amoroso con ninguno de los presente también te tocara “el club de novias” cuyas funciones principales serán la preparación de ensaladas y chusmear mientras lavan los platos en la cocinas.

Casamiento: aunque la invitación sea para dos personas el chabón va a ir solo, jamas se le ocurriría invitar a un a amiga (Chupa y baile gratis: el paraíso) pero el tipo no abre el juego.

Cine: No al cine no se va con amiga.

Vinito mano a mano: Tampoco.

Ep,  se me queman los pelpas….

Consultando con otra investigadora dijo: ahh pero  eso no pasa con los porteños – exacto, ese es mi punto… pasa aca, es como si la causa fuese geográfica: A altura, la carecia de oxigenación en el cerecbro: PUNA)

La pregunta del millón: Cual es?

La respuesta: No termino de enteder  

Posibles líneas de trabajo:

El no amigo, porque se reprime, en caso contrario podríamos forjar un muy lindo lazo, carbura de la siguiente manera:

A- uh que miedo la geste me va a ver con mi amiga y se van a creer cualquiera, como por ejemplo que me la estoy curtiendo-

B-  Me va a romper las pelotas como si fuera mi novia..

C- No tiene los códigos de los pibes.

D – No es tan fea… capaz que le entro.
Bueno,  en defintiva que si pinta darse para adelante… sin drama, somos amigos.. total. (*)

Todas estas Hipotesis son fácilmente desarticulables… Y  la realidad es como una cosa que no fluye, absolutamente acartonada, corta.. y ahora no me sale la palabra que quiero poner.

El tema es: Come On! Que no es tan jodido tener amigas.



viernes, 28 de septiembre de 2012

Crónica de la Festividad Salteña


¡Esperando el Milagro!



Ficha técnica.
Público: uff 600 mil cuerposánimas, miles de almas más y muchos seres de luz.
Duración: casi 5 horas; algo así como 1 rosario, muchas jaculatorias, 3 himnos, 1 Pacto y 1 homilía.
Nivel de minas: 7,50 (la cristiana toga y la santurrona vendehumo mosquita muerta garpan), aunque cerca de las imágenes metía picos de 9 (hija de político despierta morbo e hijo de político abusa del saco y de la corbata).
Antidopping: negativo. Contraprueba: positivo (algunos salieron en camilla).
Cantidad de pañuelos: 564.836.
Se dijo arriba: “hermanos feligreses, mantengamos el espíritu del milagro y entendamos que todos no podemos entrar al mismo tiempo a la Catedral a despedir las imágenes”, el locutor de la Procesión, después que aquéllas habían ingresado al templo; “fue una producción de ‘Norte Eventos’, lo mejor en sonido de Salta, contrataciones al 15…’”, un capo que agarró el micrófono y metió el chivo cuando la gente empezaba dispersarse, publicidad no convencional.
Se dijo abajo: “vos sos bien pomeñita eh, bien negrita sos”, pelea entre hermanas vallistas.
El hit: está medio obvio “Señooor del Milaaaagro, Cristo Redentooor …”, (¿por qué la gente no memoriza que desde hace unos años modificaron la última vuelta? ahora dice “del pueeeblo argentiiino, no apartes tu amor”, y no “del pueeeblo de Saaalta” -nosotros somos federales, Buenos Aires-).


Monte Sinaí
Toda manifestación social multitudinaria desprovista de pancho y coca, cacerolas hipócritas, o sobredosis de estimulantes, genera admiración y conmueve.

Así y todo, y a pesar que ella se esmerara en elegir sus armas de seducción, con Salta nunca arrancamos. Me acusan de vanidoso reincidente por desentenderme de su coqueteo, pero sinceramente, a los gustos de mi gusto, el new folk y las empanadas de carne la hacen totalmente resistible y nada linda. Ni aunque al combo marketinero le sumes “El Milagro” (santa celebración, no el que todos esperamos), alcanza para excitarme; algo así como si en la procesión del 15 Señor y Señora representaran 2 reinas de los estudiantes en medio de un desfile de la “Cocina del Show” (los he visto). Sin embargo, no se puede negar la magia de la historia.
Entrar en mi ciudad siempre estimula, pero cuando lo hacés en medio de gente que viene caminando desde los lugares más recónditos con la alegre ansiedad de quien espera todos los años el único día de lluvia, simplemente asombra. “Nada más dulce que el deseo en cadenas”. Imagino, o quiero imaginar, y no creo que ni así fuese suficiente, el brote de felicidad que les produce a ellos estar entrando en mi ciudad con la euforia del campeón. No hay mucho para entender, fe, pasión y amor son las expresiones del alma que nos hacen distintos. Esas cosas difíciles de explicar. Igual, yo creo que ese día algo empecé a comprender.
Así las cosas: Salta, alta y radiante, sonrisa cerro a cerro, ojos miel y cabello dorado claro, no me levantó; pero sí me pudo el corazón rojiblanco de esa gente transparente. Por él fueron mis ganas de fiesta, con previas de novena y afters de hostias y vino. Así fue cómo este 15 alma le dijo a cuerpo ‘hoy no mirás la tv, hoy milito yo’.
Lejos de creerme con autoridad de etiquetar, más aun siendo que no vengo de los mismos de siempre, en el transcurso de los días recordé porqué había una especie de rechazo, pero así son las reglas del juego. Ahí estaban ellos, el que no está nunca pero ahora está primero y no falta (pulgar arriba cuando hay convicción, pulgar abajo cuando hay costumbre con o sin cartel). Le encuentro un paralelo internacional, aunque pobre Blanquita no tenga nada que ver, es que nunca tienen algo que ver, pasa que si cuando está agonizando a los 6 pirulos la bautizamos y le twitteamos al Dios 2.0 que creemos en el 0.0, medio que perdimos la brújula. Más si a tu amigo cura le decís después del sacramento ‘¿y ahora qué onda Padre? ¿Hay que rezar y esperar?’ Somos tan minúsculos debajo de la pasarela o fuera del prime time de la novela que deberíamos explicárselo al ego, para que llegado el caso no tenga que enterarse súbitamente que tenemos temor de Dios. O podríamos hacer como Rial, que habla con el obituario del lunes cuando dice que no cree en nada cuando muere Blanquita, pero no dice nada cuando mueren Morenitas. “Si Dios no existe cómo es posible toda esa vida de más que tenés”.
Creo que por esas cosas no iba. A mi parroquia sí, los domingos, y si puedo durante la semana, pero con las reinas de los estudiantes no podía caretearla, prefería intentar con la novena del Sagrado Corazón. Igualmente tengo que decir que quizás esta vez que pude estar más en sintonía vi que los pulgares abajo son los menos. Pero tampoco puedo dejar de decir que si éramos 600 mil, y los pulgares arriba eran mayoría, cómo puede posible ser que haya tanta mentira y violencia en esta Provincia. ¿Y si hacemos una Novena de 12 meses? Pongo las manos en el fuego por vallistos, puneños y norteños, esa devoción es inimputable.
La procesión tuvo de todo: colores, música, coreografías, emociones, pasiones y estética.
Primeramente hay que decir que notoriamente la Señora tiene más aguante: una cuadra más de agite y un aliento similar al de los peloteros (justamente), haciendo un parangón con el mundo rockero. El Señor, en cambio, se parece a un superhéroe humilde que quiere pasar desapercibido. Ahora sí, el paso de los 2 como flotando entre la multitud es una experiencia mística.
Pareciera que esos días Dios no atiende en Bs. As., por eso la lógica de la canción varía y ya no es sólo “dentro del palacio los jueces se ríen de vos”. Pobre Señora, tuvo a Oyarbide tras sus pasos (raro él tan instructor), con cara de respeto y un anillo de 100 millones de dólares en el dedo, es decir, a lo que se te venga a la cabeza sumale el mal gusto, es que “no es Dios todo lo que reluce”. Mientras, la Virgen con cara de póker, obvio. Pero en la linda somos copados con los pibes del puerto, por eso y en aras de no dejarlos desamparados durante el devenir del año a raíz del régimen de flexibilización laboral bajo el que trabaja la Virgen del Cerro, que cuando quiere se toma vacaciones pagas (por) con María Libia y se rajan para la playa, le adornamos algún santo patrono de fin de semana largo para que metan turismo místico lejos del ruido. Y si están sin ganas de ir a buscar a Dios a la montaña, ahora está de moda el cuarteto espiritual de un Sri Sri, Giancarlo, que se las trae, y lo podés bajar desde tu smart phone en cualquier bar con wi-fi.
La organización siempre puede mejorar, aunque me creo con poco derecho a criticarla porque desconozco de ediciones anteriores. El himno argento siempre emociona. Dato de color, literalmente, desde que llegaron las imágenes al Monumento a la Batalla de Salta hasta que se renovó el Pacto, el semáforo se puso en rojo unas 16 veces (tengo raras obsesiones y tenía que decirlo). La vuelta fue rápida, casi como en carrera, hasta una plaza principal inundada por “tormentas de palomas de una ciudad sin paz, sin fe, sin voz, sin vos”. Mi Procesión fue completa, mi Pacto fue desprejuiciar el corazón y bañarme en humildad.
Por suerte todavía era sábado! En estas condiciones es imposible ser luterano en este mundo, la fe sola no nos va a salvar, y mucho menos un fin de semana.
No digo que esta experiencia me haya hecho más salteño, quizás sí un poco más bueno. Igual no voy a renunciar a mi desfachatez, porque sucio y desprolijo creo le genero menos excitación. Salta me presume y yo le histeriqueo.
Dicen que la fe mueve montañas. Es más, en la provincia de las montañas hasta restauró el suelo! A mí me alcanzó con que me haya movido el alma. Sangre de Cristo, salud!


sábado, 19 de mayo de 2012

Alquilar balcones

Un ataque de histeria colectivo, de esos a los que estamos acostumbrados en salta.
y en realidad no es muy importante que en las siguientes lineas no vaya a opinar sobre el tema.

Conforme a lo que puede rastrar en la pagina oficial del Concejo Deliberante de la Municipalidad de Salta tiene dictamen favorable un Proyecto de Declaración que vería con agrado la donación por parte del Estado Nacional del Campo General Belgrano – Loma Balcón- con el cargo de destinarlo al desarrollo urbanístico ambiental de la cuidad.

Amparándose en la emergencia habitacional, el municipio gestionaría ante la nación la desafección como “área de conservación” del inmueble (ley 24758).

Me encantaría explayarme con vehemencia argumentando acerca de la necesidad de acceso a una vivienda digna que tienen 29 mil familias pero  el gobierno insiste en brindar soluciones parciales y poco realistas (el bleff del Monoambiente Joven).  

Me encantaría explayarme sobre la necesidad de la buena gestión de las reservas naturales pero el gobierno insiste en  ignorar el tema (mamarracho del abordaje de situación en la Reserva Hidrica de Finca Las Costas).

Me encantaría explayarme sobre la aplicación de mecanismos de democracia semidirecta y formas de participación  pero los ciudadanos insistimos en participar solo via facebook, cuidando solo los intereses clasistas.  

Me excuso de debatir el tema por la incoherencia y falta de complejizacion en los argumentos. Por la hipocresía de los sujetos intervinientes.  

Siempre el mismo conflicto subyacente Conservación del  Ambiente versus Crecimiento Demográfico las soluciones que nunca llegan, porque al problema habitacional se lo resuelve con un buen plan estratégico de descentralización de población y no desafectando reservas naturales. 
Hermosa vista a la Loma Balcon desde el lugar 
en el que los Sanlorense~os tiran sus residuos. 

miércoles, 16 de mayo de 2012

Salta, cuidad de Herejes



Donde hay herejías, hay inquisiciones, ante la imposibilidad de recurrir al Santo Tribunal de la Inquisición, nosotros aplicamos el Código Contravencional de Salta – el método contemporáneo que encuentra  la parte “más sana de la sociedad” para imponer una “moral media” ante tanto sacrilegio.-

Las Contravenciones son normas de naturaleza penal, útiles para tutelar los hechos que tienen menor relevancia social. No obtante, estas normas no deben transformarse en instrumentos de opresión para los sectores más vulnerables de la sociedad.

En este territorio de la República existe un grupo - aquellos  los más apegados a las costumbres coloniales, conservadores, desencantadores el poder,  incluso desde antes de 1810- que  pretende invisibilidad del otro en la comunidad - Estos a quienes no se adecuen a las pautas morales y éticas enarboladas por aquellos-


Trabajadoras Sexuales, Drogadictos, Ebrios y Vagos (¿) Son Criminalizados, hostigados y perseguidos sin tregua por las agencias Policiales.


Y Aunque bien hay que reconocer que existen otros ciudadanos que son víctimas de “la Política de Seguridad” de la provincia, por cuestiones de “decoro” limitaremos el análisis.


Trabajadoras Sexuales
La prostitución, el oficio más antiguo de la historia, y con independencia de las causales objetivas que pueden llegar a una persona a ganarse el pan de esta forma, es evidente que el ejercicio de su arte la convierte en delincuente.


Retrogrado, el Código Contravencional castiga a quienes ofrecieran en la vía publica servicios sexuales.

En otras ciudades de mundo no se arresta a las prostitutas, se les brinda un espacio de contención social,  cuidando de su salud y evitando problemas con los vecinos.
Si las personas quienes desarrollan dicha actividad no son menores, ni son explotadas economicamente por terceros, considero,  no tiene porque intervenir el estado para reprimir.no tiene porque intervenir el estado para reprimir.

Drogadictos
La Corte Suprema de Justicia de la Nación, única institución que goza de confianza generalizada en la población, declaro la inconstitucionalidad de la norma que sanciona penalmente la tenencia de estupefacientes para consumo personal ( fallo: “Arriola, Sebastian”), ello en razón de que dichas conductas forman parte de las acciones privadas de las personas, Principio de Reserva. Respecto al Adicto, es considerado un enfermo, urgido de tratamiento, enfocándose en la salubridad de la población y evitando que sea considerado un delincuente a quien hay que perseguir y someter a proceso.

Gigantescos procedimientos antidrogas son anunciados y realizados por la policía local, en ellos solo se incautan pequeñas dosis de estupefacientes que funcionan como una cortina de humo para distraer recursos económicos y humanos útiles para perseguir el gran narcotráfico que azota todo el norte del país.

Ebrios y Vagos
No encuentro una diferencia sustancial entre tomar una cerveza sentado en la vereda de algún pub de calle Balcarce, o en las escaleras del monumento a nuestro gran General Gaucho, o en cualquier barrio alejado del centro de la ciudad.
Otra vez nuestro Código rector castiga arresto a los consumidores de alcohol en lugares públicos.
Pareciera que la ley  rige solo en los barrios periféricos en los que se apresa a los simples consumidores, llevándolos para alcaldía, encausándolos en un procedimiento que dura alrededor de dos horas. En los lugares “bien” de Salta las personas son requeridas amablemente a retirarse.  Esto es criminalización.

Por ultimo, el Código del Horror le da carta blanca a la fuerza de seguridad provincial para hacer y deshacer lo que quieran con cualquier cristiano que transite por nuestro territorio provincial. Es tan criteriosa la policía que el código se limita a ser excesivamente amplio rezando que “el que ofendiere el pudor de las personas con palabras o gestos inequívocos” es castigado.  

Señores, queda legalmente establecida la arbitrariedad, la barbarie y  la represión. Todo ciudadano se encuentra sujeto a la libre interpretación que un agente haga del significado de Pudor.

Párrafo aparte merece el mas aberrante instituto legalizado, detención hasta por seis horas por averiguación de antecedentes. Aten dentando directamente contra la libertad individual, contra la SEGURIDAD INDIVIDUAL.

Delicias legales en nuestra amada salta colonial.

Vivimos en una democracia plural, las diferencias son un hecho que deben ser aceptadas y respetadas, es inadmisible pretender imponer una moral media, pretender uniformar personalidades, toda persona tiene derecho a desarrollar su personalidad como particularmente quiera, existiendo solamente una barrera infranqueable constituida por los derechos ajenos.
El Código Contravencional no puede devenir en un código Penal que persiga a los sectores mas postergados, olvidados y vulnerables de la sociedad, criminalizando estilos de vida, persiguiendo enfermos, apremiando a quienes no cuentan con recursos económicos ni con educación adecuada . Con ello no se mejora su calidad de vida todo lo contrario. Las políticas deben atacar el núcleo del problema, de la marginalidad, de la pobreza y no su exteriorización

Por Sebastian Torrez


martes, 15 de mayo de 2012

Ser Ragone


Nos es lo mismo ser de “la ragone” que SER RAGONE

En los últimos días se creó en la provincia un movimiento que se autoproclamo como “la ragone”, impulsada directamente por el diputado provincial Godoy.

Ahora usan el apellido de las personas con absoluta liviandes y sin consultar a sus portadores.

Los fines que puede tener ese movimiento realmente escapan a mi conocimientos pero viniendo de quien viene y integrado por quienes lo integran se caen de maduro.

Está bien, es la historia la que hace que el uso de este apellido sea público, supongo, la verdad que los efectos jurídicos de los hechos pueden ser muy relativos y tener consecuencias variadas, imagínense estamos en salta.

“La ragone”, que se creyeron estos, quieren jugar el papel de los k con “la campora”, están lejos muchachos.  

Néstor y Cristina, jugaron un papel fundamental en los juicios de lessa humanidad, y no nos podemos olvidar que el crimen del Dr. Ragone fue de lesa humanidad.

 Me pregunto: Ustedes qué papel jugaron en la lucha para la revalorización de los DDHH ?, 
NO me acuerdo de verlos ni en las audiencias de los juicios.

Ahora, a titulo personal, me parece una actitud desprovista de ética y respeto para la familia Ragone, legitima y única heredera del apellido, una falta de respeto a la memoria y una manipulación a los sentimientos.

No se olviden que NO ES LO MISMO SER DE “LA RAGONE” QUE SER RAGONE.



Por Diego Ragone

Links de Interes