sábado, 5 de mayo de 2012

En Suelo Ingles.. Mas vale que ganemos Medallas.


Esta semana el desde Presidencia de la Nación se dio difusión a un anuncio televisivo en el que se puede ver a un atleta argentino realizando actividades deportivas en Las Islas Malvinas (o Facklands, como prefieran). El Spot dura 85 segundos, esta saturado de color gris, la música de fondo épica y el slogan final reza: Para competir en suelo Ingles, entrenamos en suelo Argentino.

Entonces mi sensación frente a ese anuncio fue absolutamente contradictoria.
Por un lado emergió un claro sentimiento patrio, pero me hace algo de ruido (y ya me enseñaron en el colegio, allá lejos y hace tiempo, que el ruido en la comunicación no es bueno: es interferencia)…

Y me puse a buscar información, hablar con otras personas y tratar de encontrar algunas causas.

1-
Si bien el dia de lanzamiento coincidió con la fecha del hundimiento del Crucero General Belgrano en el marco de la Guerra por Malvinas, 30 años atras, es evidente que el spot nada tiene que ver con conmemorar este lamentable hecho de guerra que le costó la vida a 323 personas ,sino mas bien y claramente se vincula  a los lineamientos de política internacional que mantiene Argentina respecto al reclamo de soberanía sobre las islas y a la proximidad de los Juegos Olímpicos, lo que se disputaran en Londres – Capital del Reino Unido, actual colonizador-

Y acá se presenta el ruido: Puede una actividad deportiva politizarse?. Y yo entiendo que SI, claro que si. El Comité Olimpico Internacional entiende que NO porque manifestó que los Juegos no deber ser un foro para temas políticos. Y porque no? Los atletas compiten bajo la bandera de un determinado estado, esto sucede durante los juegos y en todas sus etapas clasificatorias, nadie va de manera individual o representando una marca comercial. - Como contextilizamos el Boicot a los Juegos Olimpicos de Moscu 1980? -

Por lo demás, el rendimiento de los competidores es absolutamente consecuente con las políticas que los estados lleven adelante en materia de deportes, así lo demostró durante años el cuadro de medallas en el que los países socialistas o comunistas se destacaban, así lo demuestra la cantidad de medallistas Argentinos – dos ejemplos: El material de entrenamiento que no puede ingresar al país por la traba a las importaciones, El dia que Walter Perez (Oro en ciclismo, Beigin 2008) fue preso por encontrarse entrenando en su bicicleta en una autopista.

Pero Volvamos al spot….

2-

El atleta protagonista es Fernando Zylberberg, integrante del equipo Nacional de Hockey sobre césped, juega en el Club Comunicaciones.  Fernando dice desconocer que el anuncio iba a llevar el sello de la Casa Rosada.

Ahora bien, Zylberberg, como la mayoría de los deportistas amateurs de Argentina, no permanece ajeno a los avatares políticos. Durante la premiación en los preolimpicos de Guadalajara 2011 subió al podio de premiación con una improvisada bandera, que era la funda de su almohada en la villa olímpica, en la que manifestaba “Comu no se Vende” en clara alusión a la quiebra y posterior venta del club en que se formo,  por un monto de 12 millones – y la promesa de inversión de 40 millones mas-  al gremio de Camioneros, cuyo secretario General es Hugo Moyano.  Me detengo dos líneas más en la venta del Club porque en tal oportunidad competían dos ofertas, la de camioneros y la del Gobierno de la Cuidad de Buenos Aires – gestión Macri- y se entiende que no prospero la segunda oferta porque el Ingeniero priorizo su relación con el gremio. 


No obstante al ser un deportista a Zylberberg prefiero dejarlo al margen del ruido, aunque el hockey sea un deporte en equipo y el prefiera entrenar en soledad (no la isla Soledad) haciendo sentadillas el Glove Tavern.

(y aca podrán decirme: Sciolli era un deportista…  Reuteman, Tambien)

3-

La agencia que realizo la publicidad es Young & Rubicam (éxitos como las publicidades de Quilmes), lo irónico es que pertenece a un holding de comunicación y publicidad británico, WPP. Mercado -Si, se apellida Mercado-, gerente de la central local de la agencia, reconoce que el spot surgió a partir de un “brainstorming” entre los publicistas, lo filmaron y luego buscaron quien lo compre, pero eventualmente se podría haber usado para vender zapatillas, papas fritas o televisión por cable, es decir, mi ínfulas Nacionalistas podría haber estado a disposición de Nike, lays o lo que es peor, de la corpo y clablevision. En consecuencia no hablemos de propaganda, es publicidad, y yo soy un animalito de consumo a la que le venden patria.  – ese es el ruido-
Otra cosa que aclaro el gerente es que los primeros en ver la imágenes fueron los excombatientes,  aunque a mí me resulte un tanto inverosímil pensar que solo ellos y su sensibilidad son capaces de detener la lógica de la economía – la fuerza de la publicidad-, y que hay de los excombatientes británicos?

En el entre telón, y con el correr de los días (que corren como zylberbeg en Malvinas), van saliendo a la luz determinados detalles como hecho de que la filmación fue clandestina en oportunidad de la 8va. Edición de la Carrera 42 km – Stand Chartered Stanley Marathon- llevada a cabo el 18 de Marzo de 2011, ruido: Era necesario engañar a los isleños?

4-
La criticas al otro lado del Atlántico no se hicieron esperar, Gran Bretaña se ofendió y el titulo de tapa del periódico de Sun fue “ Los Argentinos Bailan Sobre Nuestras Tumbas”, es un poco exagerado pero el spot también lo es.

Concluyendo, y aparte esto está siendo un poco extenso para un blog, aun no tengo conclusión, se trata de una buena jugada política o de la lógica del mercado? – lo mediremos en medallas?-

Enlace: Spot Oficial
Rta Ironica:El humor Ingles

(che, no puedo Subir imagenes.... ya mejoraremos con el correr del tiempo)

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