martes, 8 de mayo de 2012

Los yuppies de La Cámpora



    Soplan vientos nuevos por la argentina, y al parecer propicios para la participación de la juventud en política. Muestra de ello es la ascendente agrupación denominada “La Campora”, en alusión al ex presidente Héctor Cámpora, “el tio”, como afectuosamente lo llamaban la juventud setentista, en razón de la buena relación que mantenía con la misma.

    La agrupación vio la luz a instancias del mismo Néstor Carlos Kirchner quién fue hasta el momento de su deceso, su padrino político. El ex Presidente, al llegar al Poder Efectivo con solo el 22% de los sufragios, no podía contar en ese entonces con la confianza del aparato peronista, y convoca a jóvenes de diferentes orígenes políticos y sociales para conformarla.
    
    La presentación al público masivo fue en ocasión del conflicto del gobierno nacional con el campo, tras la recordada resolución 125. Cabe aclarar que nada tiene que ver estos jóvenes con los movimientos juveniles que pretendían, en la década del ’70, armas en mano, el retorno al poder del General J. D Perón.

    Se constituye la agrupación, liderada por el hijo de la presidenta, por otros actores provenientes de diversos sectores - militantes de colegios, universidades, barrios humildes, ex activistas de la J.P-, claman ser los defensores a ultranza del modelo instaurado por el matrimonio Kirschner-Fernandez, pero el elemento aglutinante es sin lugar a dudas la bendición presidencial.

    Los mas destacados miembros de La Campora ocupan hoy importantes cargos en el estado, como es el caso de Mariano Recalde, (39) abogado, especialista en derecho del Trabajo, (hijo de Héctor Recalde diputado nacional y asesor de Hugo Moyano), Presidente de Aerolíneas Argentinas; Axel Kicillof  (40) licenciado y doctor en economía de la UBA, actual Vice Ministro de Economía de la Nación; Juan Cabandié, (35) Nacido en cautiverio en la ESMA, hijo de desaparecidos, Legislador de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Andres “Cuervo” Larroque, (36) Secretario General de La Campora y diputado nacional; Eduardo “Wado“ De Pedro, (35) abogado, master en Políticas Publicas de la Universidad San Andrés, al parecer el cerebro de la agrupación quien cuenta con la mayor llegada a la Presidenta ,CEO de Aerolíneas Argentinas; José Ottavis, (33) diputado por el FPV por la Provincia de Buenos Aires, vicepresidente de dicha Cámara.

    Por supuesto Maximo Kirchner (36) quien posee un peso especifico singular, al ser el hijo de la mandataria nacional, y al mismo tiempo sustento anímico, moral y político de aquella tras la muerte de su marido. Participo activamente en el armado de las listas en las últimas elecciones, colocando en lugares estratégicos a los referentes de la agrupación.

     Se los caracteriza a los máximos referentes de La Campora, como jóvenes entre 25 y 45 años, influyentes, de traje y BlackBerry, profesionales de clase media alta, con ingresos medios y altos, a veces infórmales al vestir, militantes de un partido de masas como lo es el Justicialismo, todas cualidades con las que se supo identificar a partir de los años 80, en los Estados Unidos a un estereotipo conocido como Yuppie ("young urban professional “Joven Profesional Urbano), parece que la descripción les viene como un traje diseñado a medida.


Por Seba Torrez

No hay comentarios:

Publicar un comentario